Planificación y evaluación

Última actualización: 19 de mayo de 2022

El plan EDUSI pretende sintetizar los problemas del área urbana de Cieza para el cual se han conjugado distintas fuentes para la elaboración de la estrategia, desde los documentos anteriores y estudios previos promovidos por el Ayuntamiento de Cieza, como documentos de referencia a nivel regional, nacional y europeo, junto con las aportaciones realizadas a través de reuniones técnicas, talleres sectoriales realizados con agentes implicados, y las aportaciones del proceso de participación ciudadana a través de los talleres transversales y actividades realizadas.

El plan EDUSI ya ha evaluado e identificado los problemas y retos del área urbana, ha calculado los problemas, los activos los recursos con los que cuenta y las potencialidades del municipio. Se ha analizado el área urbana en todo su conjunto en conceptos de movilidad, situación del tráfico, calidad de aire y ruidos, movilidad reducida, degradación ambiental, alumbrado público etc. Y actualmente se han delimitado planes de implementación conforme al análisis y a las problemáticas identificadas. El grado de implementación es actualmente de un 67% y subiendo.

Se están llevando acciones de comunicación incluidas en el proyecto EDUSI.

Cieza 2025 Ciudad Integradora – Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (PDF – ODT)

 

La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

La Agenda 21 Local es el instrumento que permite la evolución del municipio hacia un equilibrio que debe ser en cada momento el óptimo, por lo que no se busca un equilibrio estático sino dinámico que permita y persiga la mejora continua de la calidad de vida, que los propios ciudadanos quieran, en cada momento; por lo tanto como instrumento, debe ser versátil, para poder afrontar los retos que se produzcan en cada momento.

La Agenda 21 Local es la herramienta o instrumento más ampliamente difundido y aceptado por parte de las autoridades locales para abordar los graves problemas ambientales desde el enfoque de ¿pensar globalmente y actuar localmente¿, dado que, sin perder de vista el objetivo global de la protección del medio, es a nivel local donde se pueden tomar decisiones más prácticas y, además, más participativas. La Agenda 21 Local pretende poner en marcha un Plan de Acción para conseguir aplicar el desarrollo sostenible a su entorno humano, ya que las ciudades constituyen uno de los mayores focos de insostenibilidad del planeta y la actuación en ellas es un tema prioritario, considerando que los actores para la actuación en la ciudad son las autoridades locales y los ciudadanos.

Descargar documentos: