Relación con la ciudadanía y participación

Servicios dirigidos a la ciudadania / Derecho de acceso a la información y accesibilidad

Descargar información web: ODT

Última actualización: 24 de enero de 2024

Unidad de información

Concejalía Transparencia

Dirección:
Ayuntamiento de Cieza
Plaza Mayor 1
30530 Cieza (Murcia)

Concejal:
Dº Cristo Manuel Lucas García

Responsable:
Dº Pedro Gaspar López Lucas

Teléfono:
968 773115

Correo electrónico:
transparencia@cieza.es

Declaración de accesibilidad

Artículo 15  del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre sobre la accesiblidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público. (web externa)

Introducción:

La accesibilidad trata de suprimir, o minimizar, las barreras con las que se encuentran determinados grupos de usuarios mientras se navega por Internet, de forma que permite el acceso a la información. Estas dificultades están relacionadas con la tecnología que usan:

  • Problemas de visión, audición o movilidad
  • Dificultad para entender el contenido
  • Navegación poco intuitiva
  • Mala conexión
  • Navegadores que no interpretan bien el contenido
  • Ausencia de periféricos
  • Mal contraste del contenido

Observaciones:

El ayuntamiento de Cieza ha diseñado el portal de transparencia de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público:

  • Toda la información del portal de transparencia es accesible al 100% desde cualquier dispositivo (Ordenador, Tablet, móvil, etc.)
  • Se ha reducido al mínimo el número de “clic” de ratón para acceder a cualquier información, casi en su totalidad a 2 o 3 “clic”. Para ello:
    • El interfaz inicial del portal de Trasparencia está estructurado en 8 bloques claramente identificados y desde aquí se accede a toda la información del portal de Transparencia.
    • El portal de Transparencia del ayuntamiento de Cieza es evaluado por el CTRM y se ha habilitado un menú con acceso directo a los 92 Item’s de la valoración de 2021.
    • Se ha habilitado un menú con acceso directo al Mapa de contenidos de toda la información del portal de transparencia.
    • Se ha habilitado un buscador interno.

Procedimiento de aplicación:

Solicitudes de información accesible y quejas: De acuerdo con el artículo 12 del RD 1112/2018, serán presentadas y registradas conforme a los requisitos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación. Igualmente se podrá iniciar una reclamación en el caso de que haya transcurrido el plazo de veinte días hábiles sin haber obtenido respuesta.

La reclamación puede ser presentada a través del de la Instancia Genérica de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Cieza, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por el Ayuntamiento de Cieza.

Las reclamaciones serán recibidas y tratadas por el Ayuntamiento de Cieza.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del RD 1112/2018) como por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web a través del formulario de contacto de este sitio web.
  • Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por el Ayuntamiento de Cieza.

Situación de cumplimiento

Conforme con el Real Decreto 1112/2018.

Contenido no accesible

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración de accesibilidad fue preparada el 20 de mayo de 2022. El método empleado para la presente declaración ha sido una evaluación manual.

Opciones de solicitud de acceso a la información y accesibilidad

  • Teléfono: 968773115
  • Correo electrónico: transparencia@cieza.es
  • Presentando un escrito a través de registro del ayuntamiento (Presencial o por registro electrónico AQUÍ)

Derecho que tienen los ciudadanos a reclamar ante el Consejo de Transparencia RM

A través de la Sede electrónica del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia, todas las personas pueden presentar reclamaciones cuando se les deniega toda o parte de la información pública que han solicitado a cualquiera de las administraciones murcianas. Registro electrónico del CTRM con certificado de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica ACCA.

Estadísticas de derecho de acceso

Año 2024: 0

Año 2023: 5

Año 2022: 2

Año 2021: 0

Resoluciones denegatorias

Año 2024: 0

Año 2023: 0

Año 2022: 0

Año 2021: 0

Preguntas frecuentes sobre petición de información pública